¿Qué es el BIM en la construcción?
La teconología BIM o Building Information Modeling permite que ingenieros, arquitectos y todos los técnicos encargados del levantamiento de una obra puedan trabajar en conjunto y sin necesidad de reunirse.
Durante las últimas dos décadas se ha buscado mayor productividad en el sector de la construcción. Uno de los factores que hace que el ritmo de trabajo sea lento es que no existen las herramientas tecnológicas aptas para los profesionales. Por eso, a través de la tecnología digital que incopora BIM hay mejores resultados en este ámbito. Por ejemplo, este sistema de datos procesa información que expone en qué tiempo estimado se finalizará la construcción y cuánto costará cada uno de los materiales que se utilizarán. Además, BIM se complementa con el uso de drones y vehículos aéreos no tripulados para el escaneo, monitoreo y mapeo de una edificación.
El BIM permite que cada uno de los colaboradores de la construcción pueda ver cómo quedaría gráficamente el proyecto terminado. Este sistema puede ser considerado como una base de datos en la que cada parte de una edificación está contemplada.
Las proyecciones de crecimiento del sector de la construcción indican que para 2030 habrá un aumento del 85% en la demanda. Por ello, es necesario insertar nuevas teconologías para ofrecer un mejor trabajo y a un menor tiempo. En este caso, desde la pre - construcción, BIM es la metodología que te hace ver si es factible realizar lo que el profesional tiene en mente o si algo podría fallar. Al evitar errores de logística y de trabajo de campo se reducen los costos. Además, si en el área de ingeniería, arquitectura o diseño quieren realizan un cambio a la estructura que tienen en mente solo basta con dar un click para cambiar todo el diseño y no modificar planos en formato papel a cada momento.
BIM es una metodología revolucionaria. A diferencia de otros programas, en BIM no tienes que dibujar en una computadora el plan de construcción y dejar ese proyecto en 2D. Las aplicaciones con este programa imitan el proceso real de la construcción y superan al método 3D. No obstante, hay que saber que todo lo que un experto cambie en el diseño de un proyecto repercutirá en otros espacios de la obra. Por ende, BIM permite que a través del trabajo colaborativo y en digital los profesionales puedan llevar a cabo una construcción bien elaborada y que la puedan observar constantemente a través de una pantalla de computador para no realizar mal un proceso.
En BG Constructora nuestros procesos de trabajo y diseños en los proyectos de altura siempre se alinean a lo que el mundo moderno impone como tendencia.