Materiales y artefactos innovadores en la construcción
En estos últimos años han aparecido nuevos materiales de construcción y elementos para utilizar en paredes, ventanas y para la luminosidad de un apartamento. El artículo de hoy te permitirá conocer a breves rasgos cuáles son tres innovaciones peculiares en este campo profesional: el concreto u hormigón translúcido, las ventanas de aerogel y la iluminación LED.
El concreto u hormigón translúcido es un material que permite levantar paredes y asegura hasta un 70% el paso de la luz solar. Lo obtienes con la mezcla de cemento, agregados y aditivos. Las paredes aseguran un menor uso de energía eléctrica, lo cual permite un mayor cuidado al medioambiente. Está patentado por dos ingenieros mexicanos y en la mezcla para producir el material también hay un aditivo denominado Ilum que no es comercial y su composición es secreta.
En ciertas ocasiones, utilizar el concreto translúcido para las paredes ha incomodado, porque se piensa que el nivel de transparencia no se puede regular, sin embargo esta es una idea errónea. Por otro lado, un punto más a favor es que la resistencia del concreto translúcido frente a huracanes es más alta que la del concreto tradicional. Además, se han utilizado mucho estas estructuras para plataformas marinas debido a que no se desgastan con el agua.
En segundo lugar, el aerogel es una estructura que no se descubrió recientemente, pero que se ha utilizado mucho en los últimos años para las ventanas de las casas y edificios. Es un material que se diferencia del vidrio en cuanto a los elementos que lo componen, no obstante por su aspecto translúcido los suelen confundir. La sustancia que permite su elaboración es similar a un gel y con el contacto con gas produce como resultado un sólido poroso y ligero. Además, es un excelente aislante térmico.
Finalmente, tenemos la iluminación LED que ahorra hasta un 90% de energía. El tiempo durante el que pueden estar funcionando estas luces es por aproximadamente 40.000 horas, generan una baja emisión de calor y no contienen materiales tóxicos. Estas luces se aplican en muchos edificios para mantener una iluminación que sea saludable para el bienestar psicológico de trabajadores o residentes. Asimismo, para esta tecnología de iluminación existen dimmers que son dispositivos que permiten regular el nivel de luz de un espacio.
En BG Constructora esperamos que este artículo te haya gustado. Te invitamos a visitar Torre Ganté y descubrir si utilizamos alguno de estos elementos en la estructura del edificio.