La construcción sostenible: una forma de lograr una mejor sociedad
¿Alguna vez has escuchado hablar de construcción sostenible o eco-eficiencia en el campo de la edificación? Si no lo has hecho quédate leyendo este artículo e instrúyete un poco sobre esta visión de diseño y planificación para arquitectos e ingenieros.
La sostenibilidad es la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades presentes cuidando los recurso naturales finitos y renovables sin comprometer los recursos de las siguientes generaciones. Los arquitectos al momento de planificar la construcción de un proyecto deben visualizar las consecuencias ambientales, económicas y sociales que esa construcción tendrá durante todo su ciclo de vida. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que las edificaciones pueden generar desechos en forma de gases, calor, escombros, pero también al momento de iniciar con la construcción se puede utilizar material natural limitado en el medioambiente, provocando que haya escases de esa materia prima.
Los teóricos han propuesto ideas para que la arquitectura y la construcción sean actividades sostenibles. Horst Rittel, alrededor de los años sesenta, propuso que se implemente el diseño y la planificación como medio para alcanzar este objetivo. A lo que se refiere es que estas actividades permiten elaborar planes con el fin último de resolver problemas que conciernen al interés público. Por ende, en el campo de la investigación, Rittel propone que los ciudadanos comuniquen sus opiniones sobre el desarrollo de los proyectos a los equipos de construcción para que arquitectos e ingenieros puedan pensar cómo impactar en la vida de las personas de manera beneficiosa.
En la búsqueda de soluciones para una construcción sostenible siempre deben estar presentes principios éticos y algunos enfoques que el teórico Michael Jacobs explica en su libro La Economía Verde. El primer enfoque se refiere a tomar en serio al medioambiente y su sostenibilidad. Por otro lado, hace especial énfasis en visibilizar a la gente en condiciones económicas precarias y la importancia que tienen con el fin de que las nuevas construcciones generen una vida digna para ellos en el presente y en el futuro. Con esto no solo nos referimos a que tengan un techo en el cual vivir, sino a que sus hogares no estén alzados en sectores periféricos o rurales que dificulten el acceso a servicios básicos.
Además, quienes promueven la sostenibilidad como pilar fundamental para una mejora en la sociedad indican que cualquier acción que se realice en el presente debe estar enfocada a resolver los problemas de hoy pensando a largo plazo. De tal manera, el arquitecto Domingo Acosta en el texto Arquitectura y construcción sostenibles sostiene que “el desarrollo no debe ser un concepto equivalente a crecimiento; el desarrollo incorpora elementos no monetarios de la calidad de vida o bienestar de la población”. Es así que las nuevas construcciones deben buscar reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos, mejores sistemas de estabilización en contra de terremotos, rehabilitar construcciones que están abandonadas, evitar el uso de materiales tóxicos para la salud humana y diseñar espacios que faciliten el desarrollo progresivo; es decir, que los habitantes puedan ir incorporando espacios gradualmente según lo requieran en sus propios hogares.
BG Constructora está comprometida con el desarrollo sostenible y en cada uno de nuestros proyectos lo manifestamos.
Referencias
Acosta, D. (2009). Arquitectura y construcción sostenibles: conceptos, problemas y estrategias. Dearq. Revista de Arquitectura, (4), 14-23.