Pautas para entender la sismoresistencia de edificaciones en el Ecuador
En el Ecuador existen entes reguladores en el sector de la construcción que han establecido normas para que las empresas constructoras del sector público y privado desarrollen su trabajo de la mejor manera. La Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC) ha sido creada para regular esta actividad a nivel nacional.
La NEC indica parámetros para que la construcción se lleve a cabo: establecer normas mínimas de seguridad y salud, mejorar los mecanismos de control y mantenimiento, definir principios de diseño y montaje con niveles mínimos de calidad, reducir el consumo energético y mejorar su eficiencia, abogar por el cumplimiento de los principios básicos de habitabilidad y fijar responsabilidades, obligaciones y derechos de los actores involucrados.
En 2014, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda suscribió el Acuerdo Ministerial 0028 por el cual entraban en vigencia los primeros capítulos de la NEC. Las exigencias contemplan la seguridad estructural de las edificaciones. Además, en este acuerdo se considera que el Estado debe ejercer políticas de regulación para que la construcción sea adecuada en el país.
Los temas que más destacan en los primeros capítulos del NEC se refieren a la evaluación que debe existir sobre riesgo sísmico en los edificios. Esto es consecuencia de considerar al Ecuador como un lugar geográficamente sísmico, cuya actividad tectónica ha dejado daños estructurales en varios sectores de la región.
Las estructuras sismoresistentes cuentan con revolucionarias ideas de construcción. Así, una de estas ideas es elaborar articulaciones de acero o cuencos de acero con una bola movible que permita que el edificio se balancée durante un sismo para que no caiga. Sin embargo, antes de realizar cualquier construcción, un ingeniero debe asegurarse del suelo en el que levantará su trabajo. La base de un edificio es determinante para que una construcción sea segura aplicando avances tecnológicos que ayuden a sostener al edificio durante un movimiento telúrico. En este caso, los profesionales deben estar conscientes que la base no sea propensa a inundaciones, ni a derrumbes.
En Ecuador construir una vivienda sismoresistente cuesta tan solo el 3% más que construir una vivienda sin esta seguridad. En Torre Ganté encontrarás la seguridad y el confort necesario para vivir con tranquilidad junto a tus seres queridos, ya que seguimos todas las normas indicadas por el Estado y tenemos como principio que tú vivas en un departamento de calidad.
Referencias
Ministerio de Desarrollo urbano y Vivienda. (2014). Acuerdo Ministerial No. 0028. Habitat y Vivienda.gob. Recuperado de https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/ACUERDO-0028-NORMAS-NEC2.pdf
Referencia imagen
Sites.google. (s.f.). Sismo Resistencia. [Figura]. Recuperado de https://sites.google.com/site/sismoresistenciarainieri/