Contenedores: comunidad, sostenibilidad y bajo costo

Los contenedores de carga se han vuelto un innovador elemento entre los arquitectos y diseñadores que buscan realizar proyectos de vivienda social que sean sostenibles con el medio ambiente y de bajo costo. Esta idea se desarrolla en base a la búsqueda de viviendas de rápida ejecución, presupuesto asequible, calidad y ética medio ambiental.

Son varios los arquitectos que han llevado a cabo proyectos de vivienda social con contenedores. Sin embargo, hoy les vamos a contar sobre el interesante proyecto de TRS Studio que se realizó en la región del Callao en Perú.

828b7979064905.5cb772b4be25a.jpg
a1cc7779064905.5cb772b4bfbe4.jpg

TRS Studio diseñó residencias para comunidades que luchan con problemas de vivienda y carecen de recursos para comprar materiales de construcción. Su propuesta sugiere el uso de contenedores de carga reutilizados, que son abundantes, baratos y duraderos.

Como resultado se obtuvo la transformación de un grupo de contenedores de carga ISO 40´ que aproximadamente cubrían un área de 60 metros cuadrados, utilizando madera que también fue reciclada del mismo lugar.  En el plano estos contenedores se unen en su lado largo para crear casas rectangulares de 4 metros de ancho y 15 metros de largo.

Las casas están estructuradas en dos pisos con un estilo mezzanine, de manera que la zona inferior no pierda luz. El espacio de abajo tiene una zona social y una cocina, mientras que en la zona superior están los dormitorios, un estudio y baños. La luz ingresa directamente por las ventanas del techo, y también hay 18 metros cuadrados de espacio libre para una zona de jardines. El proyecto está diseñado para una familia de cuatro integrantes.

Además de la clara estética moderna e innovadora del proyecto, es un espacio pensado para tener una baja manutención. El techo está hecho de paneles de policarbonato reciclado, los cuales son resistentes a las condiciones climáticas y de temperatura, y también proporcionan luz y ventilación natural.

Las separaciones interiores están hechas de madera de fibras orientadas (OSB), un material económico y ecológico que se fabrica a partir de virutas de madera. Este tipo de material es resistente y proporciona un gran aislamiento acústico y térmico.

ef8f8279064905.5cb76c4ec2ae1.jpg
Priscila Ordonez