Conéctate con la naturaleza verticalmente
Un jardín vertical es la iniciativa innovadora que se implementa en edificios para atraer pequeños ecosistemas de plantas que son cultivadas en una estructura vertical, como una pared. La construcción sostenible va más allá de utilizar herramientas y materiales que sean biodegradables o reutilizables para edificar una infraestructura.
La creación de un jardín vertical es beneficiosa para los habitantes de un edificio. En primer lugar, un metro cuadrado de área vegetal provee a una persona el oxígeno que necesita por un año para vivir. Otro de los aspectos positivos se encuentra en que la temperatura del edificio es templada, ya que la vegetación reduce la temperatura interior en verano y en invierno la equilibra. Como tercer aspecto importante, las coberturas vegetales reducen el ruido acústico que producen los medios de transporte en las calles. Finalmente, una persona que está rodeada de plantas tiene buenos rendimientos en su salud.
Hay que tomar en cuenta que para elaborar una jardinera horizontal es necesario el trabajo de especialistas. Por lo tanto, un botánico es imprescindible para escoger las plantas que se van a adaptar adecuadamente a la base seleccionada. Un ingeniero también tiene que estar presente para calcular pesos, medidas y espacios en los que el ecosistema crecerá. Asimismo, un especialista en agricultura hidropónica no puede faltar, ya que este profesional conoce cómo mantener vivas a las plantas con disoluciones minerales.
Hay muchas ventajas para implementar los jardínes verticales en las edificaciones. No solo son una manera de mejorar visualmente el estilo y paisaje urbano de las ciudades, sino que permiten que las personas vivan más sanas y concienticen la importancia que tiene la naturaleza en sus vidas.