La filosofía Lean Construction

En todo proceso de producción siempre buscamos ser eficientes a la hora de trabajar. En la constucción, una de las filosofias que tiene como objetivo optimizar y reducir tiempo en la producción es el sistema denominado Construcción sin desperdicios o Lean Construction. El profesor Lauri Koskela en 1992 adaptó este sistema de trabajo al campo de la construcción, tomando en cuenta que su origen se remonta a la industria automovilística, específicamente a la empresa Toyota.

Hay ocho desperdicios que deben desaparecer o mejorar en su administración para llevar un trabajo eficazmente según los principios de Lean: sobreproducción, transporte, tiempo de espera, exceso de procesos, inventario, movimientos, defectos del producto y desperdicio del talento humano. La filosofía Lean va de la mano de herramientas que ayudan a que todos los conceptos que difunde puedan ponerse en práctica durante la construcción de un proyecto.

5c804834911f42129599daaf_20190102_231234643_iOS (2).jpg

Last Planner System es una de las metodologías que ayuda a cumplir el concepto abrasador de Lean Construction: mejorar la productividad. Esta herramienta tiene un gran potencial al momento de redactar el proyecto de edificación, ya que como primer paso reúne a los contratistas y subcontratistas del proyecto para llegar a acuerdos óptimos y elaborar un plan maestro que tenga como resultado un proyecto de calidad. Con la idea estructurada, la siguiente reunión se realiza para llegar a informar a todo el personal la manera de trabajo, es decir, busca la acción conjunta. En esta metodología los encargados tienen que establecer periodos de entrega o inventarios de tareas ejecutables semanalmente para que exista un flujo continuo de trabajo. Hay varias herramientas que los especialistas pueden utilizar con las ideas de Last Planner System: informes A3, mapas de flujo, diagramas de Ishikawa, entre otras. Todos estos recurso servirán para tomar decisiones que permitan a los trabajadores cumplir con las metas de entrega. Además, son herramienta que ayudan a comunicar rápidamente a todos los colaboradores sobre los procesos que se tienen que implementar en el día a día de trabajo.

La organización de los espacios de trabajo es primordial en los ideales de Lean Construction. Así, muchas firmas han logrado obras arquitectónicas con excelentes acabados y de valor agregado para sus clientes.

Priscila Ordonez